Contacto

Topógrafo en Benamargosa: Medición de superficie de vivienda y georreferenciación

Un Plano Georreferenciado es un documento técnico complejo. Sus coordenadas están Georreferenciadas mediante algún sistema de referencia válido. Tiene la función de determinar con exactitud la posición de un edificio o parcela. En consecuencia, el plano georreferenciado es una parte importante del Certificado de coordenadas georrreferenciadas

.

Un Plano Georreferenciado nos ofrece información sobre:

  • La posición exacta de una obra nueva, edificación, local o vivienda.
  • La forma y superficie de una parcela o un conjunto de parcelas.
  • Si los límites de una finca invaden las parcelas vecinas o los viales públicos que la rodean.

En definitiva, se trata de un documento de carácter técnico que forma parte del Certificado de Coordenadas Georreferenciadas.

Para Catastro es importante disponer de las Coordenadas Georreferenciadas de cualquier propiedad. A partir de esa información, el Catastro obtiene las superficies de todos los inmuebles. La cartografía catastral es la base de cálculo de la mayoría de los impuestos. Por esta razón la utilizan casi todas las Administraciones públicas en sus trámites. Los más habituales son:

  • IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles
  • IRPF o Impuesto sobre la Renta de las personas físicas
  • Impuesto de Patrimonio
  • Impuesto de Sociedades

Cuando se detecta una diferencia entre la realidad física y los datos del Catastro, el propietario debe iniciar un procedimiento de Alteración Catastral. Este procedimiento permite actualizar los datos de una propiedad para adecuarlos a la realidad. Para ello debe elaborarse un informe técnico que refleje la realidad física de la parcela o inmueble. El Plano Georreferenciado es un documento imprescindible para realizar cualquier alteración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: