Contacto

Georreferenciación de vivienda en Málaga, para certificado de obra nueva.

Al realizar una escritura de Declaración de Obra Nueva, tanto si la obra es nueva como si se trata de una obra antigua que se inscribe por primera vez, se necesita un Certificado de Coordenadas Georreferenciadas.



En este caso se precisa un Certificado de Coordenadas Georreferenciadas que incluya la Edificación y la Parcela. El motivo es comprobar que la edificación se encuentra en su totalidad dentro de los límites de la parcela sin invadir las fincas colindantes. No es necesaria la validación del fichero GML en la Sede Electrónica del Catastro porque únicamente se deben validar los ficheros GML de parcelas, nunca de edificación.

El certificado de georefereciación, es el certificado que mediante el cual se justifica, la correspondencia de las coordenadas georeferenciadas con el espacio que contienen en la base de la cartografía del Catastro Inmobiliario. El certificado de georeferenciación da cumplimiento a la Ley 13/2015, de 24 de junio. Por la que se establece un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad.

El sistema de georreferenciación para legalizar una vivienda está establecido en el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio. En sus artículos 3 y 5 se establece lo siguiente:

Artículo 3. Sistema de Referencia Geodésico

Se adopta el sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) como sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares. En el caso de las Islas Canarias, se adopta el sistema REGCAN95. Ambos sistemas tienen asociado el elipsoide GRS80 y están materializados por el marco que define la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales, REGENTE, y sus densificaciones.

Artículo 5. Representación planimétrica de cartografía oficial

  1. Para cartografía terrestre, básica y derivada, a escalas mayores de 1:500.000, se adopta el sistema de referencia de coordenadas ETRS-Transversa de Mercator.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio