Contacto

Topógrafo en Campillos: Georreferenciación de vivienda (Obra nueva)

Las Coordenadas Georreferenciadas, tambien llamadas Coordenadas Geográficas, o Coordenadas de Referenciación Geográfica son un sistema de coordenadas que permite determinar la posición exacta de un inmueble concreto en el territorio, además de su forma y superficie. Para ello, es necesario definir las coordenadas de todos los vértices referidas al origen absoluto, el huso geográfico al que pertenece y su orientación respecto al Norte.

El Certificado de Coordenadas Georreferenciadas es un documento de carácter Técnico. Contiene el listado de todos los puntos que forman el perímetro o contorno de un inmueble. Por lo general se refiere a parcelas. También puede incluir las edificaciones que forman parte de la parcela: vivienda, barbacoa, piscina, etc.

Un Certificado Georreferenciado para una Obra nueva debe contener las coordenadas de la edificación y de la parcela. El motivo es comprobar que toda edificación se encuentra dentro de la parcela sin invadir a colindantes. Después hay que validar el fichero GML de la construcción y obtener el informe de validación positivo del Catastro.

Un caso particular es la Declaración de Obra nueva en proceso de construcción o incluso sin comenzar las obras. En estos casos hay que definir tanto la porción de obra ya ejecutada como el total previsto. Para ello, será necesario disponer de los planos del Proyecto que se está ejecutando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio